El Desafío del Sabor
Seguramente recordarás el “Reto Pepsi” que se extendió por muchos años desde los 70 y en gran cantidad de países alrededor de todo el mundo.
En el desafío se realizaba un test ciego de degustación entre Coca-Cola y Pepsi. Contrariamente a la cuota de mercado liderada por Coca, la mayoría de los participantes (para gran sorpresa de ellos mismos) elegían Pepsi!!!
En 2003 el Human Neuroimaging Lab en Houston decidió someter científicamente los resultados de esta prueba. Con la ayuda de un escáner de resonancia magnética, detectaron que la zona del cerebro que se activa con los sabores agradables lo hacía con mayor predominio cuando, a ciegas, se tomaba Pepsi frente a Coca-Cola. Sin embargo, cuando la experiencia se repetía, pero con las marcas descubiertas, los participantes elegían Coca-Cola. En este caso, se activaba la zona del cerebro correspondiente a la estructura relacionada con nuestras emociones, el sistema límbico, concluyendo que la implicación emocional de la marca Coca-Cola era mucho más potente que la parte racional en la que Pepsi sabe mejor.
Una increíble experiencia en donde una vez más, quedó de manifiesto la importancia de las emociones y los recuerdos moldeando las percepciones de nuestros sentidos, como por ejemplo, el sabor.