Noticias y Novedades

¿Qué saborizante es más saludable? ¿El natural o el artificial?


Los saborizantes son sustancias extraídas de la naturaleza o elaborados de manera artificial que contienen principios sápido-aromáticos, que son aquellos componentes capaces de disparar una reacción en los sentidos del gusto y del olfato, principalmente, y del resto de los sentidos, ya sea para reforzar el sabor o aroma inherente al alimento o para transmitirle a este un sabor o aroma determinado, con el fin de hacerlo más apetitoso o agradable.


Bien… pero, ¿es más saludable el saborizante natural o el artificial?
Esta es una batalla conceptual tan compleja como la del huevo y la gallina. Por un lado, los saborizantes artificiales no son otra cosa más que las mismas sustancias sápido-aromáticas de la naturaleza solo que elaboradas mediante un proceso de reacción química (pero molecularmente ambas son exactamente lo mismo).


Desde un punto de vista, podríamos decir que las sustancias naturales presentan más contaminación, más impurezas, y su concepción de “saludable” dependerá mucho del método de extracción, mientras que las obtenidas químicamente son más puras y su proceso de obtención más fácil de controlar.


En contrapartida, según el tipo de reacciones químicas usadas para obtener el saborizante artificial, se pueden obtener algunos subproductos que no se encuentran en la naturaleza (esos subproductos al no encontrarse en la naturaleza no son bien tolerados por nuestro organismo que no se ha preparado evolutivamente para procesarlos, por ejemplo: las variaciones levógiras o dextrógiras de una misma molécula). Situación que no ocurre con los saborizantes obtenidos naturalmente.


¿Entonces…?

Naturales y artificiales tienen sus pros y sus contras, así que, lo que define hacia dónde se inclina la balanza son las fuertes regulaciones llevadas adelante por las autoridades alimentarias en todo el mundo, y es esa regulación y sus aprobaciones (tanto en los desarrollos como en los procesos de extracción y envasado) la que determina que unos sean más saludables que otros.


Conocé más del mundo de los sabores en la escuela Lelê Sommelier de Sabores Culinarios!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *