La Inteligencia Artificial ¿reemplazará a los chefs?
Estamos asistiendo a la revolución de la Inteligencia Artificial (IA para los amigos en español 😀 o AI para los amigos anglosajones). Los viejos libros futuristas, como 2001 Odisea del Espacio y su temperamental Hal 9000, comienzan a estrecharse la mano con el presente. Nos vamos enterando de IAs que dibujan o crean imágenes (como la que creo la imagen que acompaña hoy este post), IAs que construyen videos, IAs que responden preguntas y conversan de manera natural o escriben programas de computadoras a partir de una simple solicitud, y por supuesto, como no podía ser de otra manera: IAs que crean nuevos sabores en la cocina.
Tal es el caso de la asociación entre Sony AI y la Universidad de Corea, y su proyecto Flavor Graph, una herramienta que permite la creación de compuestos de sabores nunca probados.
La base de datos de la que se nutre esta nueva herramienta está formada por 1.561 moléculas de sabor y un millón de recetas, permitiendo un poderoso análisis de las relaciones químicas y estadísticas entre los ingredientes.
Los resultados publicados en la revista Scientific Reports, son sugerencias de emparejamiento que crean relaciones entre compuestos y alimentos que ayudarán a desarrollar “nuevas y emocionantes técnicas de recetas”.
¿Peligra el trabajo del Chef? Probablemente no, pero los maestros del arte culinario, pronto contarán con estas y otras invaluables asistencias de Inteligencia Artificial que les permitirá experimentar con la percepción del sabor de maneras que solo hubiésemos imaginado en las más arriesgadas literaturas de ciencia ficción.