Misterios del olfato…
No importa el tipo de sustancia que nos ofrezcan siempre conseguimos relacionar su olor. Mucho se sabe del olfato, pero, aún este increíble sentido encierra una infinidad de misterios aún no revelados.
¿Por qué conseguimos identificar de pronto aromas de sustancias que no existen en la naturaleza y fueron creadas en un laboratorio? o sea sustancias que nunca estuvieron en contacto con nuestro mecanismo evolutivo ni son parte de nuestro código genético.
¿Por qué el olfato se integra con la razón, la memoria y la emoción en esa relación tan intensa y recíprocamente dependiente?
¿Por qué algunas personas son sinestésicas? La sinestesia es una condición en la cual los estímulos de un sentido se mezclan con la experiencia de otro sentido. Por ejemplo, algunas personas pueden ver colores cuando escuchan música. En el caso de la sinestesia olfativa, las personas pueden experimentar olores cuando se exponen a estímulos visuales o táctiles.
Mientras la ciencia avanza cada día más sobre estas incógnitas, seguiremos disfrutando de uno de los sentidos más increíbles de nuestra experiencia humana.