¿Cuál es el Aroma del Universo?
Contrario a la creencia popular, el espacio no es un vacío sin olor; de hecho, tiene su propia paleta de fragancias que despiertan la curiosidad de los exploradores cósmicos.
Podrías imaginar que el cosmos está impregnado de aromas exquisitos, tal vez reminiscentes de rosas estelares o frutas cósmicas, pero la realidad nos sorprende.
El universo exhala un aroma peculiar, más parecido al de huevos pasados o estiércol que a las fragancias celestiales que podríamos esperar. Desde 1972, cuando se detectaron compuestos como el sulfuro de hidrógeno y el carbonilo en una nube molecular en el centro de nuestra galaxia, sabemos que el espacio no es precisamente un jardín perfumado.
Además, el universo está impregnado de productos derivados de la combustión de cometas y meteoritos, principalmente hidrocarburos policíclicos aromáticos, que, a pesar de su nombre sugerente, emiten un olor similar al diésel.
En algunas regiones, como las nubes moleculares de Orión y Magallanes, se han detectado altas concentraciones de amoniaco, cuyo olor se asemeja al pescado en descomposición. Y junto con otras sustancias como la fosfina o el cianuro de hidrógeno, que huelen a ajo y almendras amargas respectivamente, el espacio ciertamente no es un lugar para sensibilidades olfativas delicadas.
Sin embargo, hay excepciones. En lugares como la estrella IRAS 16293-2422, se ha encontrado glicoaldehído, que bajo ciertas condiciones puede despedir un aroma dulce similar al azúcar. Y en la nebulosa gigante Sagitario B, el formiato de etilo, un compuesto químico, evoca los aromas de las frambuesas y el ron.
Te invitamos a descubrir el Universo, a través de sus aromas en la Escuela Lelê Sommelier de Sabores Culinarios!!!!