¿Qué tan antiguos son los aceites esenciales?
Los aceites esenciales tienen una larga historia que se remonta a miles de años. Se cree que las primeras civilizaciones en utilizarlos fueron las antiguas civilizaciones egipcias, que los empleaban tanto con fines terapéuticos como en rituales religiosos y cosméticos. Se obtenían mediante la destilación y la maceración de plantas aromáticas. Eran muy valorados por su fragancia y se utilizaban para embalsamar a los muertos, así como en el culto a los dioses y en tratamientos de belleza. Los egipcios también los usaban en medicina para tratar diversas dolencias.
Hay 188 referencias de aceites esenciales en la biblia. Aceites como incienso, mirra, romero, aceite de hisopo, nardo fueron usados para la unción y el curado de enfermedades. En el Éxodo, el Señor da una mezcla de aceites esenciales sagrados a Moisés constituido por mirra, canela, cálamo, cassia y oliva.
Posteriormente, los aceites esenciales se difundieron por todo el mundo a través de la expansión del comercio y las rutas de las caravanas. Los griegos y los romanos adoptaron su uso tanto en la medicina como en la aromaterapia. Hipócrates, considerado el padre de la medicina occidental, utilizaba aceites esenciales para tratar diversas enfermedades y les atribuía propiedades curativas.