Papilas Gustativas
ASÍ DE SIMPLE Y ASÍ DE COMPLEJO
Las papilas gustativas son los receptores químicos encargados de detectar los estímulos del sabor, ubicados en la cara superior dorsal de la lengua, el paladar blando, la faringe, la laringe y en la porción superior del esófago.
Están organizadas colectivamente en estructuras epiteliales similares a flores. En la punta de cada papila gustativa existe una abertura conocida como poro gustativo: un embudo lleno de líquido con estructuras llamadas vellos gustativos.
Los alimentos que introducimos en la boca se disuelven con la saliva y las moléculas inductoras del sabor así disueltas (moléculas “sápicas”) penetran a través de los poros gustativos.
Estas moléculas sápicas interactúan con receptores de proteínas o canales iónicos presentes en los vellos gustativos, y estos al estimularse disparan un impulso eléctrico a través de las fibras nerviosas directo a nuestro cerebro.
ASÍ DE SIMPLE y ASÍ DE COMPLEJO, directo, biológico, eléctrico, iónico, proteico y neuronal, es uno de los más maravillosos resultados evolutivos de la vida: la capacidad de detectar, distinguir y diferenciar sabores.#